La comunidad de los diggers ya practicaba la idea de establecer lugares para compartir lo que no se necesitaba. ¿Quieres conocer su historia?
Diggers

Una comunidad compartida: los diggers

La idea de intercambiar lo que no necesitamos y establecer lugares para socializar y ayudarnos es una tradición muy antigua. La práctica del sharing sigue teniendo hoy en día un lugar como alternativa a la necesidad del dinero, y ha surgido con popularidad durante estos últimos años gracias a las crecientes preocupaciones que tenemos por la economía y el medio ambiente. ¿Conoces la historia de los diggers?

La manera más sencilla de describir a los diggers es como “un grupo radical de activistas y actores callejeros orientado a la acción comunitaria”, nacido en el barrio de Haight-Ashbury, San Francisco, y activo entre 1966 y 1968. Haight-Ashbury ya era reconocido como un epicentro de actividad contracultural en los 60, y los diggers usaron este entorno para profesar una filosofía de ayuda comunitaria y actitud antiviolencia a la mitad de la guerra de Vietnam.

Aunque es fácil confundirlos con el movimiento hippie (con el cual tienen una relación estrecha), los diggers tenían una posición más anarquista, pues estaban inspirados por los Diggers de la Inglaterra del siglo XVII, una comunidad anglicana que buscaba romper el orden social por medio de un reparto (o excavación) de la tierra. Los Diggers originales plantaban huertos en tierras públicas y trataban de destruir las granjas con tierras privadas, e inspiraron a este grupo de jóvenes en los 60 para hacer algo similar.

diggers

San Francisco

Los diggers de San Francisco, por su parte, intentaron crear minicomunidades libres de dinero. En ellas se compartía de manera comunitaria todo lo que alguien quisiera donar; así es como ellos crearon las llamadas free stores. Tiendas tipo bazar para tomar lo que necesitabas y dejar lo que te sobraba. ¿Te suena familiar?

Aunque las free stores eran su establecimiento más popular, también establecieron clínicas gratuitas con estudiantes de medicina. Ofrecían consultas a cualquiera que lo necesitaba. Asimismo, abrieron todos los días, a las cuatro de la tarde en punto, una cocina gratuita con estofado y el popular pan digger de grano entero que horneaban en latas y repartían en todos lados.

diggers
Imagen tomada de Periódico de Ibiza (2018). “El Hippy Market cumple 45 años como embajador de la Ibiza más mítica.

Acompañado de esto, muchos venían de grupos de artistas que organizaban funciones de teatro callejero, desfiles y conciertos para invitar a las personas a considerar una sociedad comunitaria. Bandas famosas de rock, como los Grateful Dead y Jefferson Airplane, llegaron a tocar y trabajar con los diggers en esta época.

Mucha de su filosofía de sharing, como las free stores, sobreviven hoy en día, en plataformas como Share It. ¿Tú habrías sido parte de ellos? ¡Solo con comenzar a compartir es suficiente por hoy!

Por Sergio A. Martínez │

Referencia

The Digger Archives (2018). “Overview: who were (are) the Diggers?”. Estados Unidos: The Diggers Archives. Recuperado el 31 de enero de 2020 de https://www.diggers.org/overview.htm 

Leave a Reply