El desperdicio de alimentos es un problema muy grave a nivel mundial y hay algo muy simple que puedes hacer para contribuir a su disminución: planificar tus compras.

Evitar el desperdicio de alimentos

Según una nota de Excélsior (Esquivel, 2018), el 28 por ciento del desperdicio de alimentos en México es realizado al nivel de los consumidores. Es decir, al emprender diversas acciones ponemos de nuestra parte para disminuir este problema en gran medida. Las causas de que muchos alimentos terminen en la basura son varias. Entre ellas están que no se conservan como deben, no son consumidos a tiempo o al momento de comprarlos y las personas no toman en cuenta la fecha de caducidad. Todo esto puede evitarse recurriendo a algo muy sencillo; planificar las compras de forma adecuada.

planificar las compras

Planificar las compras fácilmente

A continuación, te damos unos tips para planificar las compras del hogar y así evitar el desperdicio de alimentos. Recuerda que lo más importante es tener todo listo con anticipación.

  • Lo primero es tener un presupuesto fijo para las compras del mes o semana y tratar de no sobrepasarlo. Claro que si te hace falta algo, el punto tampoco es limitarte. Pero si al hacer las compras observas que tu presupuesto se está terminando, piensa en sustituir ingredientes por algo más económico.
  • Ten predispuesta una libreta, pizarrón o app especialmente destinados a hacer tu lista de compras, así, cuando notes que algo se acaba en la casa, como mayonesa, por ejemplo, anótalo en tu lista al momento para no olvidar comprarlo.

planificar, lista

  • Para evitar el desperdicio de alimentos, lo mejor es planificar el menú de cada día de la semana, y ver las cantidades que se necesitan de cada ingrediente para anotarlo en la lista. Otro tip relacionado es que una vez que hayas hecho lo anterior, dividas lo que vas a comprar en categorías. De esta manera, tu recorrido por el supermercado o lugar donde haces tus compras será más eficiente.
  • Ya a la hora de comprar, es importante siempre checar las fechas de caducidad. Hay que evitar las ofertas cuando son productos que no se usan tanto o fácilmente perecederos. De igual forma, el Huffington Post (Velasco, 2018) recomienda comprar frutas de temporada y mejor aún si son “feas”. Esto debido a que el 30 por ciento de las frutas y verduras que son desperdiciadas “simplemente porque no cumplen con un tamaño, forma o calibre determinados”.

compras

Las ventajas de planificar las compras para evitar el desperdicio de alimentos van más allá de la contribución al medio ambiente que se puede hacer con las acciones que se tomen, pues además ayudará también a nuestra economía personal. ¿Qué esperas para sumarte?

 

Por Daniela Ruiz V. │

Referencias

Expansión. (2016). “Cómo hacer la lista de la compra perfecta en 4 pasos”. Expansión. Recuperado el 4 de febrero del 2020 de https://www.expansion.com/ahorro/2016/07/09/577f7cfde2704eea5a8b46a7.html

Esquivel, L. (2018). “Cuesta 25 mil mdd al país desperdicio de alimentos”. Excélsior. Recuperado el 4 de febrero del 2020 de https://www.excelsior.com.mx/dinero/cuesta-25-mil-mdd-al-pais-desperdicio-de-alimentos/1271361

Velasco, M. (2018). “Cómo evitar el desperdicio alimentario al hacer la compra”. Huffington Post. Recuperado el 4 de febrero del 2020 de https://www.huffingtonpost.es/entry/como-evitar-el-desperdicio-alimentario-al-hacer-la-compra_es_5c8a891ae4b0866ea24d0c33

Leave a Reply