En ocasiones cocinar en casa se dificulta porque no sabemos medir bien las cantidades, eso ya no es un pretexto. ¡Conoce cómo puedes medir las cantidades equivalentes correctamente!

Alimentos y cantidades: ¿cómo medirlos?

Cuando de cocinar se trata, muchas veces fallamos en las cantidades de los ingredientes. Esto afecta el sabor de los alimentos y, no solo eso, sino que además cocinamos cantidades  mayores a las que necesitamos, ocasionando el desperdicio de alimentos.

Ya hemos sido insistentes en el tema de cómo evitar el desperdicio de comida en la cocina.

Contar con materiales para medir las cantidades exactas es imprescindible, pero ¿qué pasa si no tengo los instrumentos necesarios? Aquí te decimos algunas estrategias para medir las equivalencias de algunos alimentos.

Utensilios para medir

Para pesar o medir los gramos te aconsejamos una balanza de cocina que no rebase los 5 kg. Puede ser manual o digital. Por el contrario, sino cuentas con una, lo ideal es medir porciones de 100 gramos, lo que equivale a media taza.

Hablando de líquidos, estos se pueden medir fácilmente en una jarra graduada. Debe ser de preferencia de vidrio, por su resistencia al calor. En las paredes de la jarra están impresas las medidas proporcionales que más usamos en cocina.

Otro de los utensilios que son indispensables, son las cucharas. Contar con un juego de cucharas a medida, será útil tanto para sólidos como líquidos y alimentos de consistencia media como la miel, mermelada, sal, entre otros.

A continuación, te compartimos las medidas equivalentes en peso y volumen de algunos alimentos.

El peso de la sal

Cucharada media = 15 gramos

Cucharadita (cafetera) = 5 gramos

estrategias para evitar desperdicio

La medida del aceite

Litro de aceite = 5 tazas, equivalente a 900 ml

Cucharada = 14-16 ml

Cucharadita =4-6 ml

aceite

El peso del arroz

Taza = 120 g

Cucharada =14-16 g

Nota: el arroz triplica su peso de crudo a estado de cocido, por lo que 45 gramos de arroz equivale a 135 g (3 cucharadas).

arroz

El peso de las legumbres

Las legumbres que comúnmente consumimos son: lentejas, soya, garbanzos y frijoles. Estas se tienen que pesar secas.

1 taza de lentejas = 180 g

1 taza de frijoles o garbanzos = 200 g

1 taza de soya =120 g

garbanzos

Medidas caseras                     

Líquidos

1 tazón grande = 400 ml

1 vaso de agua = 200ml

1 taza de té = 250 ml

1 copa de vino = 150 ml

1 caballito (copa) = 60-70 ml

 

Sólidos

Taza pequeña = 100 g

1 cucharada sopera = 30 g

1 cucharada rasa = 14-16 g

1 cucharadita (postre) = 4-6 g

Otras medidas

Un diente de ajo = 5 g

Una cebolla mediana = 75 g

Una papa mediana = 100-180 g

Un jitomate mediano = 100 g

Una manzana o pera = 75-100 g

 

Estas son las medidas equivalentes que usamos en nuestra cocina. Saber los porcentajes ayudará a evitar los desperdicios de alimentos en el hogar.

Así que para la próxima vez que te encuentres cocinando o estés en casa de un amigo, pasa la voz. Empleamos la sabia frase: “como, luego existo”. Nos encanta leerte, ¿qué te pareció este artículo? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Como, luego existo de Paisa Estudio en Vimeo.

Por Leopoldo Morquecho│

Referencias

Heras, C. (s. f.) “15 ideas para medir los alimentos si no tienes báscula”. Mia revista. Recuperado el 27 de enero del 2020 de https://www.miarevista.es/trucos/fotos/ideas-para-medir-los-alimentos-si-no-tienes-bascula/con-un-vaso-de-yogur

Leave a Reply