El desperdicio de alimentos es uno de los temas más hablados hoy en día. ¡Conoce 5 datos curiosos sobre el desperdicio de alimentos!

El planeta: la segunda casa

En el mundo de los alimentos existen prácticas autosustentables que ayudan a no desperdiciar comida en nuestras cocinas.

Tales prácticas se ejemplifican en, cómo medir las cantidades o cómo planificar las compras para evitar el desperdicio de alimentos.

“Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte”. Generalmente nuestros hábitos de consumo de alimentos están regidos por la falta de tiempo. Las tareas diarias puedes ser exigentes.

A parte de contribuir al daño del medio ambiente, el desperdicio de alimentos repercute en nuestra economía y, muchas veces, es el aspecto económico el que  hace que nos detengamos a reflexionar un poco sobre el tema.

desperdicio

El desperdicio ha llegado a cifras alarmantes; para nosotros puede parecer rutinario. Si una fruta se ve un poco deteriorada, la tiramos a la basura o, comemos y al sentimos satisfechos tiramos  las sobras a los deshechos .

5 datos curiosos sobre el desperdicio de alimentos

Seamos sinceros, en más de una ocasión hemos desperdiciado alimentos sin saber las consecuencias que puede generar al planeta.

Por ello, te compartimos 5 datos curiosos acerca del desperdicio de alimentos en el mundo:

1. ¿Sabías qué? De acuerdo con la FAO, se producen 4.4 billones de toneladas de comida al año y el 30 por ciento se desperdicia, lo que equivale a un tercio de la comida. 

2. Si extendieramos ese 30 por ciento de comida desechada se cubriría una superficie agrícola de 2 veces el país de Australia.

3. Los continentes con mayor desperdicio alimentario son: África con 36 millones de toneladas al año, Europa con 107, América con 248 y Asia con 449 millones de toneladas al año.

4. ¿Sabías qué? Más del 25 por ciento de los alimentos se desperdician en nuestras cocinas. Entre los más desechados están: los lácteos con el 19 por ciento, pan y cereales con el mismo porcentaje, carnes con el 23 por ciento y frutas y verduras con el 25 por ciento.

pan

5. Se debe evitar este desperdicio del 30 por ciento de comida, ya que no producirla equivaldría a una reducción del  25 por ciento en uso de automóviles para su transportación, reduciendo en un 50 por ciento las emisiones de CO2.

Tomar conciencia y acciones contra el desperdicio de alimentos aporta algunas ventajas a tu vida diaria, como ahorrar dinero en las compras, mejorar hábitos de alimentación, conocer nuevas recetas, entre otros.

Si ya has empezado a mejorar tus hábitos para evitar el desperdicio de alimentos, ¡compártenos tus técnicas y comentarios! También, proponnos temas sobre lo que te gustaría conocer.

 

Por Leopoldo Morquecho │

Referencias

Sanz. T. (2015). “Infografía: Datos impactantes del desperdicio de comida y cómo salvarla. Habitualmente.com. Recuperado el 10 de febrero de 2020 de https://habitualmente.com/infografia-desperdicio-comida/

Leave a Reply