Wefood lucha contra el despilfarro de alimentos a través de un concepto que ha tenido un impacto muy positivo en su contexto.

¿Te imaginas un lugar en el que puedas comprar productos a precios bajos, mientras contribuyes a disminuir el problema del despilfarro de alimentos? Pues existe en Dinamarca y se llama Wefood. La primera cadena en el mundo en distribuir alimentos que fueron descartados por los vendedores debido a algún defecto encontrado en el proceso de selección. 

Wefood, una iniciativa íntegra

Wefood es una iniciativa de la organización danesa DanChurchAid. Se dedica a ayudar a las personas pobres, esto con un enfoque y valores cristiano. Según sus propias palabras “es activa donde sea que encontremos la mayor necesidad, sin importar la religión, género, creencias políticas, raza, orígenes étnicos o nacionales, discapacidades u orientación sexual” (CAN, 2020). 

Ante el problema del despilfarro de alimentos en Dinamarca, la organización decidió tomar cartas en el asunto. En febrero de 2016 abrieron su primer supermercado en Copenhague, capital del país, donde vender solamente productos sobrantes o descartados por diversas razones es una práctica muy usada. Wefood recibe estos alimentos de donadores y los vende con descuentos del 30 al 50 por ciento, las ganancias son usadas para combatir la pobreza en otros países y el establecimiento es operado por un equipo de voluntarios.

despilfarro de alimentos
Imagen tomada de inhabitat.com

El despilfarro de alimentos ha disminuido

En Dinamarca, se ha logrado reducir el despilfarro de alimentos hasta en un 25 por ciento (Semana Sostenible, 2016). Ello, gracias a diferentes iniciativas con este enfoque, incluido Wefood, claro. Debido a su éxito, se abrió una segunda tienda en Copenhague y una en Aarhus. Después del impacto que ha tenido Wefood, lo mejor sería resolver el problema de raíz para que los alimentos no terminen donándose, lo cual ya es un gran paso para atacar el problema.

despilfarro de alimentos

¿Tú qué opinas de esta valiosa iniciativa? ¿hay alguna similar en tu país? es hora de quitarse esos estigmas y comenzar a comprar la fruta fea, aquellos productos que están dañados de un lado y que no compras sólo porque no se ven bien. Cuando vayas al supermercado pregúntate si estás huyendo de adquirir un producto solo por su apariencia o porque no es apto para el consumo. Recuerda, los pasos se dan poco a poco y un cúmulo de pequeñas acciones logran el cambio.

 

Por Daniela Ruiz V.│

 

Referencias

Semana Sostenible. (2016). “Un supermercado especialista en comida vencida”. Recuperado el 12 de febrero del 2020 de https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/comida-vencida-y-despilfarro-un-supermercado-danes-especialista/36562

DanChurchAid. (2020). “Wefood”. Recuperado el 12 de febrero del 2020 de https://www.danchurchaid.org/join-us/wefood

CAN. (2020). “DCA – Folkekirkens Nødhjælp / DanChurchAid (Danish National Church’s Relief Aid)”. Recuperado el 12 de febrero del 2020 de http://www.climatenetwork.org/profile/member/dca-folkekirkens-n%C3%B8dhj%C3%A6lp-danchurchaid-danish-national-church%E2%80%99s-relief-aid

Leave a Reply