Comienza a reducir el uso de plásticos con estos envoltorios reutilizables que son fáciles de hacer y requieren pocos materiales.

envoltorios reutilizablesImagen tomada de https://www.organicusweb.com/wp-content/uploads/2016/05/envoltorios-reutilizables8.jpg

En la actualidad, todos estamos buscando generar menos desperdicios. Por ejemplo, dejar de utilizar bolsas de plástico para las compras, separar nuestra basura y otros métodos para volver nuestro estilo de vida más sustentable. Ahora te mostramos unos envoltorios reutilizables para alimentos, una opción para sustituir el uso de plásticos en la cocina.

Estos envoltorios reutilizables o wraps son ideales para mantener frescas frutas, verduras, quesos o snacks. Los puedes elaborar en tu hogar con elementos sencillos, que no solo serán más ecológicos, sino que te harán ahorrar el dinero que utilizas en plásticos para alimentos.

¿Cómo elaborarlos?

Para crear estos wraps necesitamos:

  • Cera de abeja (puedes encontrarla en tiendas naturistas u online)
  • Aceite de jojoba
  • Tela 100 por ciento algodón
  • Tijeras zig-zag o para tela
  • Papel periódico
  • Papel encerado
  • Plancha para ropa
  • Brocha

Ahora, si eres una persona vegana, la cera puede ser sustituida por cera candelilla, mientras que la tela puede ser de algunas sábanas o fundas de almohadas que ya no utilices, para no tener que comprar más tela.

Instrucciones

envoltorios reutilizablesImagen tomada de https://www.organicusweb.com/wp-content/uploads/2016/05/envoltorios-reutilizables1.jpg

  1. Recorta la tela para los envoltorios reutilizables que quieres hacer, pueden ser en forma de rectángulos de 30×20 centímetros o círculos de 15 o 20 centímetros.

envoltorios reutilizablesImagen tomada de https://www.organicusweb.com/wp-content/uploads/2016/05/envoltorios-reutilizables2.jpg

  1. Ralla los bloques de cera, la cantidad será de acuerdo a la cantidad de envoltorios que vayas a encerar. Si tu cera está en cápsulas, no es necesario rallarlas.

envoltorios reutilizablesImagen tomada de https://www.organicusweb.com/wp-content/uploads/2016/05/envoltorios-reutilizables4.jpg

  1. Es hora de elaborar un “sandwich” con una capa de periódico, una de papel encerado, un pedazo de tela, la cera y una de papel encerado.

envoltorios reutilizablesImagen tomada de https://www.organicusweb.com/wp-content/uploads/2016/05/envoltorios-reutilizables5.jpg

  1. Con la plancha caliente, aplica presión en todas las capas, dando algunos toques a toda la superficie para evitar que algún pedazo de papel se mueva. Después de unos segundos verás que la cera comienza a ser absorbida por la tela.
  2. Levanta el papel encerado para verificar que toda la tela está encerada, en caso de que no sea así, pon más trozos y repite el planchado hasta que todo esté cubierto.
  3. Con la brocha, aplica un poco del aceite de jojoba en cada envoltorio mientras siguen calientes, esto ayudará a impermeabilizar la tela.

envoltorios reutilizablesImagen tomada de https://www.organicusweb.com/wp-content/uploads/2016/05/envoltorios-reutilizables6.jpg

  1. Rápidamente cuelga tus envoltorios reutilizables con ganchos al interior de tu casa, deja que se sequen un día completo.
  2. Si al día siguiente ves que algún wrap tiene exceso de cera, un cepillo te puede ayudar a retirarlo.

Notarás que los envoltorios reutilizables están algo rígidos, para hacerlos moldeables solamente debes de aplicar calor con tus manos y moldearlos como tú quieras.

Estos wraps son lavables, puedes limpiarlos con un poco de jabón y agua fría, si notas que después de algunos usos comienzan a perder la cera, puedes repetir el proceso.

Únete al cambio, empresas millonarias están siendo parte, como Nestlé, que ahora busca que sus empaques sean más amigables con el ambiente.

Baltazar Zúñiga│

Referencias

Organicus (2019). “Cómo hacer envoltorios reutilizables para alimentos. DIY”. Organicus. Recuperado el 17 de febrero del 2020 de https://www.organicusweb.com/como-hacer-envoltorios-reutilizables-alimentos-diy/

Leave a Reply