La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) publicó recientemente la guía Porqué y cómo cuantificar la pérdida y el desperdicio de comida.  Es un  documento  importante  para  aprender a optimizar  alimentos.pirámide alimenticia, prácticas para optimizar alimentos

Guía práctica para optimizar alimentos

Esta abarca información para Estados Unidos, Canadá y México. Da los siguientes datos acerca del desperdicio de comida. Se estima que Estados Unidos dilapida 12 millones de toneladas de comida anualmente.

Le sigue México con 28 millones de toneladas (t), y en tercer lugar Canadá, con 13 millones.

Además, el texto desarrolla una metodología o sistema para optimizar los recursos alimenticios, y con ellos los monetarios, medioambientales, humanos, acuíferos, entre otros.

El documento invita a productores y procesadores de alimentos, así como a minoristas, operadores de restaurantes, proveedores de servicios, asociaciones comerciales y desarrolladores de políticas públicas de seguridad alimentaria a que usen esta guía.

Entre las cadenas que le tomaron la palabra se encuentra Toks, empresa mexicana que cuenta con 207 establecimientos en toda la República Mexicana.

Pirámide alimenticia

La sucursal Toks de Zapopan, Jalisco, utilizando la metodología del documento arriba citado, ahorró 130 mil pesos tan solo en esa sucursal durante el primer año.

Esa misma sucursal podría donar 3.8 toneladas en alimentos ahorrados, lo que equivale a alrededor de 42 710 comidas. Y es solo el comienzo.

Para numerosas empresas, la donación o redistribución de alimentos significa responsabilidad social corporativa, no pérdidas económicas.

Apéndice: tips para evitar el derroche de fruta

Frutas

Los plátanos y los cítricos son sensibles al frío y deberían guardarse a temperatura ambiente.

Manzanas y plátanos despiden etileno, un gas que acelera la maduración. Si se les almacena con otras frutas, estas se ponen feas antes de tiempo. Los kiwis y las coles son especialmente sensibles al etileno.

Un tip más: las frutas con poca maduración se ponen a punto antes si se les almacena con una manzana. También funciona con peras, aguacates y papayas.

Juan Carlos Cruz │

Leave a Reply