Haz de congelar para no desperdiciar tu nuevo hábito, pues con esta simple acción pones tu granito de arena para disminuir el enorme problema del despilfarro de alimentos.

Congelar para no desperdiciar

Una causa muy común del desperdicio de alimentos es que se pasa la fecha de su vencimiento sin ser consumidos y las personas recurren a su deshecho, sin embargo, hay una forma muy fácil de evitar esto y es a través del congelamiento.

congelar para no desperdiciar

En general se recomienda meter los productos al congelador el mismo día que se compran para evitar que se nos olviden y llegue la tan temida fecha de caducidad.

congelar para no desperdiciar

¿Cuánto tiempo?

Pero, ¿cuánto tiempo pueden estar los alimentos en el congelador sin que caduquen? La respuesta es hasta 6 meses, en promedio, siempre y cuando tu refrigerador esté funcionando adecuadamente y se mantenga en la temperatura recomendada de -18° (Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición, 2020). Ahora bien, si te interesa saber cifras más exactas sobre congelar para no desperdiciar, hay tiempos recomendados para que los alimentos se conserven y no pierdan su calidad, el sitio Food Safety (2019) brinda la siguiente información:

Alimento Tiempo en el congelador
Tocino 1 mes
Embutidos, fiambres y jamón cocido. De 1 a 2 meses
Sobras de pollo (cocinado). De 1 a 3 meses
Hamburguesas, carne molida y sus derivados. Jamón fresco sin curar, crudo o cocido. De 3 a 4 meses
Sobras de carne blanca o roja (cocinada). De 2 a 6 meses
Pavo o pollo. De 9 meses (en trozos) a un año (entero)

*Elaboración propia con información de Food Safety (2019).

congelar para no desperdiciar

Es necesario también descongelar los alimentos de forma adecuada, lo mejor es pasarlos del congelador al espacio común del refrigerador con tiempo; se estima que un día antes es suficiente. ¿Qué esperas para mejor comenzar a congelar para no desperdiciar alimentos?

Por Daniela Ruiz V.│

Referencias

Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición. (2020). “Los alimentos congelados: mitos y realidades”. Recuperado el 8 de marzo del 2020 de http://infoalimentos.org.ar/temas/inocuidad-de-los-alimentos/216-los-alimentos-congelados-mitos-y-realidades

Food Safety. (2019). “Tabla de conservación de alimentos fríos”. Recuperado el 8 de marzo del 2020 de https://espanol.foodsafety.gov/tablas-de-seguridad-alimentaria-mfu8/Tabla-de-conservaci%c3%b3n-de-alimentos-fr%c3%ados

Leave a Reply