La composta es muy buena para la fertilidad de la tierra, lo mejor es que puedes hacerla en casa con desechos orgánicos.

Los beneficios de la composta

La composta se puede definir como abono natural para la tierra, ya que se realiza con materiales puramente orgánicos; hojas de los árboles, pasto o desperdicios de comida, por ejemplo. Con esta medida no hablamos propiamente de una diseñada para disminuir el desperdicio de alimentos, sino para aprovecharlos cuando ya no se pueda hacer más con ellos. Es decir, si ya tienes desechos orgánicos, en vez de solo tirarlos a la basura, puedes darles un segundo uso a través de la composta.

composta

Los beneficios para el medio ambiente de producir composta con los desechos orgánicos, en vez de solo tirarlos a la basura, son que se evita la contaminación del suelo y el agua, la erosión es controlada, se retiene la humedad de la tierra y ayuda a la salud de las plantas, entre otros.

composta

¡Manos a la composta!

Si ya te convenciste de ayudar a la tierra, hay varias formas de preparar composta. A continuación te presentamos la síntesis de lo explicado por los portales Vía Orgánica (Montes, 2010) y Diario Ecologia (2020).

  1. Para hacer la composta necesitas contar con un jardín que tenga espacio suficiente para cavar una especie de cubo de un metro de profundidad por un metro de cada lado. Si no cuentas con jardín, puedes hacer una caja de madera (sin fondo) con las mismas medidas.

  2. Después, es necesario colocar capas de desperdicios de comida y tierra del jardín, alternando hasta que se llene el espacio previamente cavado. Entre las capas de desechos orgánicos y tierra, se puede agregar una de materia seca, que incluye plantas muertas o cereales, por ejemplo.

  3. Una vez lleno el espacio de la composta, riégala sin que quede demasiado húmeda.

  4. Por último, tápala con una lona, o material aislante, para que no se estropee si llueve.

composta

Otras observaciones

Antes de usarla, debes esperar a que el proceso de descomposición se de, lo que tarda un promedio de 3 meses. También se recomienda que durante este periodo la voltees una vez y  cuides la humedad del preparado. Si ves que escurren líquidos puedes agregar más tierra, y si se ve muy seca añadir agua. ¡Suerte!

Por: Daniela Ruiz V.

Referencias:

Montes, L. (2010). “Cómo hacer composta”. Vía Orgánica, 2010. Recuperado el 12 de marzo del 2020 de https://viaorganica.org/composta/

Diario Ecología. (2020). “Composta- qué es y cómo se hace”. Diario Ecología, 2020. Recuperado el 12 de marzo del 2020 de http://diarioecologia.com/composta-que-es-y-como-se-hace/

Leave a Reply