Si ya herviste y colaste la jamaica para hacer agua de sabor, ¡no tires la flor! Mejor aprovéchala en una receta deliciosa.

La flor o caliz de jamaica es, como su nombre lo indica, una flor que pertenece a la planta arbustiva Hibiscus sabdariffa. Suele ser de color rojo e incluso verde. Es originaria de Asia y África tropical, y actualmente se conoce más de medio millón de sus variantes en el mundo.

En México, solemos utilizarla para preparar agua saborizada. Incluso, en algunos hogares es común que siempre haya alguna jarra con agua de jamaica disponible para servir en cualquier momento, pues resulta una bebida super refrescante.

agua de jamaica

Los beneficios de cocinar y consumir jamaica

Sin embargo, lamentablemente la mayoría de los mexicanos limitamos nuestro consumo a beber el extracto. O sea que terminamos por desperdiciar la flor en sí, cuando lo cierto es que se trata de una especie comestible que podríamos y deberíamos aprovechar para cocinar guisos. ¡No solo es deliciosa, sino también saludable!

No olvidemos que, al igual que la mayoría de las plantas, esta flor concentra múltiples vitaminas, minerales —como hierro y calcio— y compuestos bioactivos con diversas propiedades antioxidantes, diuréticas, laxantes, antibacterianas y antihipertensivas que podremos aprovechar del todo al cocinar y comer la flor.

Además, ya sea que estés buscando disminuir tu consumo de carne para normalizar tus niveles de ácido úrico en la sangre; que desees cambiar tu estilo de vida actual para crear hábitos alimenticios más respetuosos con los animales; o simplemente, si eres megaflojo para cocinar: ¡definitivamente tienes que probar la siguiente receta! Es deliciosa y muy fácil.

cocinando

¡Al cocinar con jamaica evitamos desperdiciar!

Receta: Tacos de jamaica guisada.

Rinde: aproximadamente 3 porciones.

Ingredientes: Preparación:
  • 1 taza de flores de jamaica
  • Aceite de oliva
  • 1 diente de ajo grande
  • Sal y pimienta al gusto
  • ½ kilo de tortillas de maíz
  • Guacamole
1. En un poco de agua, pon a hervir la jamaica durante 5 minutos.

2. Cuela el concentrado que resulte. Resérvalo para que después puedas preparar agua de jamaica con él y repite el procedimiento. Hacer esto dos veces nos ayudará a que nuestra flor no sepa ácida.

3. Pica en trozos pequeños el ajo.

4. Vierte un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y añade el ajo. Haz que se fría un poquito, pero no permitas que se queme.

5. A continuación, agrega la flor de jamaica. Comienza a freirla y sazona con sal y pimienta a tu gusto.

6. Continúa cociendo y removiendo el guiso durante 5 o 6 minutos y luego apaga el fuego.

7. Calienta las tortillitas, unta algo de guacamole en ellas y agrega la jamaica.

8. Ya sea a la hora del lunch, la comida o la cena, sirve y disfruta tus taquitos de jamaica.

tacos de jamaica
Imagen recuperada de Cocina Con Alegría.

Si te gustan estos posts y eres de los que siempre están en busca de alguna receta sencillísima y deliciosa, no olvides descargar nuestra app para compartir y recibir comida. ¡Evitarás desperdiciar alimentos y no te perderás nada del contenido de Share it!

Por Michelle Sánchez Bautista │

Referencias

Espinosa, F. (2018). “El poder de… La flor de jamaica”. El poder del consumidor. Recuperado en febrero de 2020 de https://elpoderdelconsumidor.org/2018/10/el-poder-de-la-flor-de-jamaica/

Ortiz, S. (2019). “Tacos de jamaica con guacamole”. Cocina y comparte. Recuperado en febrero de 2020 de https://cocinaycomparte.com/recetas/tacos-de-jamaica-con-guacamole–2

Leave a Reply