Durante la temporada de calor nuestros alimentos suelen dañarse. ¡Con estos sencillos tips puedes conservar los alimentos frescos!

Cuida tus alimentos en temporada de calor

A pocos días de la entrada de la primavera, llega de manera prematura la temporada de calor.

Debido al cambio climático es que desde inicios de la primavera comienza a intensificarse el calor.

Además de provocar fastidio en nosotros, y a quienes no les gusta el calor, también afecta otras áreas de nuestra vida cotidiana. Una de ellas es la cocina y los alimentos.

Como consecuencia de la temperatura, los alimentos se dañan más rápidamente, lo que ocasiona mayor desperdicio de alimentos durante estas épocas.

Para poder extender el tiempo de vida de los alimentos, o por lo menos aminorar el problema, en Share It te compartimos sencillos tips para conservar los alimentos en temporada de calor.

Separa los alimentos

¿Haz escuchado la frase: “hay que sacar la manzana podrida del cajón porque si no se pudre el resto”? Se refiere a que algunos alimentos son más perecederos y ocasionan el contagio con el resto. Lo que provocará desperdiciar los demás. Intenta separar las frutas y las verduras.

temporada de calor
Imagen tomada de planetacurioso.com

Refrigeración

Todos los alimentos perecederos deben refrigerarse lo antes posible, es decir, si has cocinado pasta u otro platillo y terminaste de comer, enseguida debes guardarlos. Se tiene la creencia de que los alimentos calientes o tibios no pueden meterse al refrigerador, sin embargo, la Organización Mundial de las Salud (OMS) desmiente este hecho.

  • Usa tuppers o envases herméticos para la refrigeración.
  • Congela las carnes, pescados, aves y mariscos crudos.
  • Limpia tu refrigerador: se recomienda hacer limpieza de este por lo menos una vez al mes con agua tibia y jabón antibacterial. Ello, para eliminar las bacterias y gérmenes acumulados que puedan dañar los alimentos.
temporada de calor
akamaized.net

Evita congelar y descongelar

Los cambios bruscos de temperatura terminar por afectar las propiedades de los alimentos, lo que puede generar microorganismos.

Raciona las cantidades

Cuando hacemos el súper, en ocasiones, compramos cantidades de más para no tener que dar otra vuelta, sin embargo, se recomienda solo comprar las cantidades que se consumirán para evitar que los alimentos se descompongan y estos afecten a los demás.

[Imagen: persona racionando cantidades de comida]

También, otros tips que se suman al cuidado de los alimentos en la temporada de calor son: usar bolsas y loncheras herméticas (ziploc) y lavarse las manos antes de preparar alimentos.

Si sales de casa y piensas llevar alimentos, es importante considerar gel antibacterial, raciones pequeñas, separar los productos como los lácteos de las verduras, carnes de los cereales, entre otros.

Así que toma nota, estos tips te ayudarán a conservar los alimentos en temporada de calor. Así, tendrás el beneficio de no desperdiciar alimentos y no perjudicar tu economía.

Si sabes de más consejos, compártenos cuáles son los tips que a ti te funcionan.

Por Leopoldo Morquecho│

Referencias

Arango. C. (2020). “10 tips infalibles para conservar los alimentos frescos en verano”. Diario correo. México, 2020. Recuperado el 12 de marzo de 2020 de https://diariocorreo.pe/salud/10-tips-infalibles-para-conservar-los-alimentos-frescos-en-verano-frutas-verduras-calor-869490/

Leave a Reply