Con estos sencillos tips de higiene tendrás una cocina libre de gérmenes, además de prevenir el contagio de coronavirus.

higiene en la cocina

Higiene en nuestra cocina

La cocina es otro espacio importante dentro de nuestro hogar. Si bien no pasamos mucho tiempo en ella, debido a las actividades del trabajo o escuela, no podemos negar que forma parte integral de nuestras casas.

Al ser un sitio asignado para la elaboración de la comida, también es un punto donde se pueden almacenar bacterias y virus.

Ante las especificaciones sobre cómo prevenir el coronavirus, los especialistas señalan que se debe tener una cultura higiene, tanto para nosotros como para aquellos objetos y espacios donde se puede acumular el virus.

Una de las maneras en las que se propaga el COVID-19 es a través del contacto con la saliva. Asimismo, mencionan que se dispersa por medio de partículas del aire.

Por ejemplo, si estornudamos dentro de la cocina las secreciones se esparcirán y llegarán a superficies como el refrigerador, pretil, estufa o utensilios de cocina.

Por tal razón, es importante mantener higiene dentro de este espacio.

En Share It te compartimos cinco tips de higiene en la cocina para evitar el contagio de gérmenes y prevenir el coronavirus.

#1 Lavarse siempre las manos

Desde pequeños se nos enseña que antes de comer debemos lavarnos las manos. Sin duda, este es uno de los hábitos de higiene más importantes ya que al lavarnos las manos evitamos que los virus y bacterias contaminen parte de los utensilios y los alimentos.

Los expertos hacen hincapié en dedicar un minuto al lavado de manos con agua tibia y usar siempre jabón.

#2 Compra productos sellados

Al comprar productos que estén bien cerrados se corrobora que los alimentos pasaron por un proceso de control de calidad. Lo que se traduce en alimentos libres de microorganismos.

higiene en la cocina
Imagen tomada de rc.am.br

#3 Cuida la temperatura de los alimentos

Ok, sabemos que algunos alimentos son ideales fríos, otros a temperatura ambiente y la mayoría calientes.

Se debe cocinar por encima de los 65º C, lo que equivale a un sartén ardiente. Esto puede evitar que se produzca alguna enfermedad debido a los gérmenes.

#4 Lava los trapos de cocina

Aunque no lo creas, los trapos de cocina guardan mayor número de bacterias. Es importante lavar bien los trapos para impedir que se genere algún tipo de virus. Por lo que si estás tratando de evitar el contagio de coronavirus, estas jergas deben lavarse de una a dos veces después de haberlas utilizado.

Se recomienda tener varios trapos y no usar el mismo para limpiar las superficies de estufa, comedor, utensilios y otras áreas.

#5 Separa los alimentos

Los alimentos crudos se deben separar de los cocidos u otros que están previamente lavados. Por ejemplo, los pescados, carnes y aves se recomienda congelarlos sino se consumirán de inmediato.

Se debe tener cuidado de no juntar los productos crudos de los demás. Ello para evitar que se contaminen.

higiene en la cocina

La cocina forma parte importante de nuestra casa, por ello mantener una higiene es fundamental. Esto evitará la propagación de gérmenes y enfermedades.

Por Leopoldo Morquecho│

Referencias

Jiménez. P. (2020). “Tips de higiene en la cocina contra el coronavirus”. El Universal. Recuperado el 20 de marzo de 2020 de https://www.eluniversal.com.mx/menu/coronavirus-7-consejos-de-higiene-en-la-cocina

Leave a Reply