Cuando se trata de pedir comida a domicilio en tiempos de pandemia, hay algunas buenas prácticas que podemos tener para evitar riesgos. ¡Léelos y ten cuidado!

Durante una pandemia como la que vivimos actualmente con el COVID-19, nuestra manera de comprar y compartir comida tendrá que cambiar de manera radical. Uno de los principales temas será la industria del restaurante, y cómo es que se adaptará a esta nueva realidad. Así que ya sea que tengas comida para compartir, o quieras comprarla por medio de una app, aquí tenemos algunos mitos y realidades acerca del coronavirus y la compra de comida a domicilio que te pueden servir. Estos de mano de Serious Eats, una de las fuentes sobre ciencia culinaria más populares de hoy. ¡Cuídate!

comida a domicilio

1) ¿Debería evitar tocar superficies que otras personas han tocado?

Evitar toda superficie potencialmente contaminada es poco práctico y realista. Aunque hay maneras de minimizar el riesgo: si compraste comida a domicilio (o cualquier otra cosa), es buena idea transferirlas a contenedores limpios, y lavarse las manos con cuidado después de salir a recibirla. 

comida a domicilio

2) ¿Cuánto dura el virus en una superficie contaminada?

El coronavirus es frágil, y diferentes superficies le dan diferentes periodos de vida. En aerosoles, es decir, en gotas del aire de menos de cinco micrómetros, puede durar hasta 3 horas, en cartón hasta 24 horas y en metal y plástico hasta 3 días. Por ello es importante lavarse las manos cada que se toca algo que llegue del exterior.

comida a domicilio

3) ¿Me puedo contagiar de COVID-19 por tocar o comer comida contaminada?

Esta es la pregunta del millón, y la cual nos preocupa más a todos si planeamos pedir comida a domicilio. Aunque este virus aún se está estudiando, de acuerdo con una gran cantidad de organizaciones de salud y seguridad tales como el Centro de Control de Enfermedades, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria; dicen que no hay evidencia de que el COVID-19 se propague por medio de la comida o los empaques. Cosa que no ha pasado en epidemias anteriores de coronavirus como lo fue la del SARS.

comida a domicilio

4) ¿Cómo es que la comida no es un riesgo?

Porque el coronavirus es una enfermedad respiratoria, y solo crece y se reproduce en las vías que conectan con nuestros pulmones. Si se ingiere, nuestro tracto digestivo es hostil para el virus y se encarga de eliminarlo. De todas maneras, si no te sientes seguro, lo recomendable es comerse la comida a domicilio con cubiertos para evitar tocarla directamente, y lavarte las manos antes y después.

comida a domicilio

5) ¿Puedo evitar el riesgo si no pido comida a domicilio?

La verdad, el riesgo es el mismo, por una razón: que el COVID se transmite por contacto con otras personas. Por ello, es lo mismo si interactúas con un repartidor o un dependiente de la tienda. Las diferencias radican en el proceso de comprar una u otra cosa. Si el restaurante sigue las medidas de higiene de ley, con equipo y procedimientos aptos para preparar comida, el riesgo es muy poco. Hay mayor exposición al entrar a una tienda con más gente. De cualquier manera, ya sea que hayas pedido comida a domicilio o hayas hecho tú las compras, la rutina es la misma: lávate las manos cada que entres a tu casa, transfiere los alimentos a contenedores limpios y lávate las manos antes, durante y después de manipular comida.

Cuando se trata de una pandemia con las proporciones del COVID-19, ninguna precaución es mucha, pero hay manera de minimizar el riesgo y seguir una rutina más o menos normal. Muchos restaurantes han puesto el servicio a domicilio como una opción para que no salgas de tu casa (y ellos puedan seguir operando). Si tomas las precauciones que ya mencionamos, es algo menos de qué preocuparse. ¡Sólo se trata de mantener una buena rutina de higiene al traer cosas del exterior!

Por Sergio A. Martínez

Referencia:

López-Alt, J. K. (2020). “Food Safety and Coronavirus: A Comprehensive Guide”. Serious Eats. Estados Unidos. Recuperado el 23 de marzo de 2020 de: https://www.seriouseats.com/2020/03/food-safety-and-coronavirus-a-comprehensive-guide.html

Leave a Reply