¿Desperdicio de alimentos esta cuarentena? Aunque no suene muy lógico con todo lo que está pasando, puede pasar si no te organizas bien.

cuarentena

COVID-19

Recuerda que para la contención de los contagios de COVID-19 lo mejor es no salir de casa a menos que sea indispensable. Comprar víveres entra en esa categoría, así que lo recomendable es salir a hacer las compras una vez a la semana o incluso cada quince días en caso de que los periodos se alarguen.

cuarentena

Evita desperdiciar alimentos esta cuarentena

A continuación, repasemos tres puntos importantes a tomar en cuenta para evitar desperdiciar alimentos esta cuarentena.

Planeación: lo mejor que puedes hacer para evitar el desperdicio de alimentos esta cuarentena es planear muy bien lo que vas a comer durante la semana. Enlista tu menú y las porciones que vas a comer para hacer el cálculo de lo que debes comprar. También toma muy en cuenta el tiempo de vida de lo que estás comprando. Si vas a surtir tu alacena cada quince días, opta por productos no perecederos o aquellos que se puedan congelar.

Alimentos recomendados: en general, se recomienda comprar alimentos enlatados o no perecederos como arroz, frijol y otras semillas. El agua también es vital: recuerda asegurarte de tener suficiente para consumir dos litros al día. En caso de comprar lácteos, revisa bien la fecha de caducidad.

Congela: como ya mencionamos en un punto anterior, congelar los alimentos es una buena opción si necesitas conservar por más tiempo los productos. Este método es especialmente eficaz y muy utilizado en las carnes. Es importante recordar que no todos los alimentos son ideales para conservarse congelados. Recordar también que cada uno tiene un tiempo de vida a bajas temperaturas. Consulta más información al respecto aquí.

cuarentena

Sabemos que la emergencia a nivel mundial por el COVID-19 puede tenerte muy preocupado, sin embargo, la vida volverá a la normalidad más rápido si todos hacemos lo que esté en nuestras manos. El desperdicio de alimentos es un problema grave. En estos momentos no podemos darnos el lujo de tirar nada a la basura. Aprovechemos esta época para tomar consciencia de nuestros problemas sociales y darles solución.

Por Daniela Ruiz V. │

Referencias

Unión Jalisco (2020). “Cuarentena coronavirus: ¿qué alimentos comprar para una emergencia?”. Recuperado el 24 de marzo del 2020 de https://www.unionjalisco.mx/articulo/2020/03/20/ciudadanos/cuarentena-coronavirus-que-alimentos-comprar-para-una-emergencia

Leave a Reply